Este es el espacio para maestros, padres de familia y alumnos interesados en crear una comunidad crítica activa en torno a la televisión colombiana.

lunes, noviembre 22, 2004

Programa Radial Escolar en Lectura Crítica a la Televisión

Si quieres conocer los Antecedentes y estudios relacionados,

Para conocer la
Formulación del Problema, su
Descripción y Delimitación.

Nuestro Proyecto

* Marco Teórico

* Marco Conceptual

* Objetivos

* Metodología

* Resultados Esperados

* Bibliografía





Gracias por tu visita a nuestro B-log





Antecedentes



Dentro del campo de estudio seleccionado, las investigaciones realizadas tratan
temas de conformación de emisoras escolares y se sustentan en el campo
de acción de los diversos medios de comunicación dentro de la
educación. Tesis como la desarrollada por Mauricio Figueroa , resaltan
la importancia de las comunicaciones dentro de la escuela en la conformación
de un comité de comunicaciones y centran sus estudios en los aspectos
técnicos de conformación del mismo.

Los estudios de Anna Lucia Ortega Mantilla profundizan en las características
educativas de la radio y en esa medida, resaltamos la potencialización
del medio dentro del ámbito académico.

Por último, resaltamos como antecedente importante, la tesis fundamento
de la emisora escolar del Gimnasio Moderno de Bogotá, que compila las
principales teorías del uso de los medios en la pedagogía.



Formulación del Problema:



Creación del Programa Radial Escolar en Lectura Crítica de Medios
(título por definir) centrado en el análisis crítico de
la televisión colombiana, que se introduzca en la radio estudiantil como
invitación a la participación y al ejercicio de la ciudadanía.



Descripción:



La población más joven genera lecturas críticas acerca
de los contenidos de la televisión, sin embargo, estas no se materializan
en estudios o acciones que propendan a mejorar dichos contenidos o a constituirse
en un filtro dentro de la audiencia que le oriente en la elección de
lo que ve y cómo lo asimila.

Justificación:

El concepto de observatorio de medios como generador de estudios y acciones
por parte de las audiencias, es apropiado para la creación de programas
en medios alternativos de comunicación. Se hace necesario, entonces,
crear espacios en donde se puedan expresar y encausar los resultados de estos
análisis en la juventud. Espacios que generen textos, grupos de estudio
y acciones al interior de la escuela como ámbito ideal que redireccione
los resultados de las experiencias críticas en torno a la televisión
para hacerlos tema de debate público y se incluyan en la agenda de los
medios masivos.

La acción de intervención en los medios nace del ejercicio de
la ciudadanía que debe ser incentivado desde la etapa escolar y en adelante
cuando se apropian los conceptos de participación y se implementan dentro
de los medios de comunicación escolares, de ahí su importancia.


Frente a la televisión, por ser el medio audiovisual el re-creador de
realidades transmitidas, en muchas ocasiones, como verídicas y por ser
el principal formador de opinión pública.



Delimitación:



Programa radial seriado en formato magazín de periodicidad mensual,
creado con alumnos de colegios de secundaria de Bogotá en asocio con
expertos en producción radial escolar, maestros con iniciativas en lectura
crítica de medios y periodistas. El programa se enfocará principalmente
al análisis de la televisión colombiana, específicamente
de los canales privados por ser los de mayor audiencia, y a las franjas identificadas
como de mayor audiencia juvenil.



Marco Teórico



La investigación preliminar que sustenta la necesidad de una educación
en lectura crítica de medios a partir del uso de los medios escolares
(Programa radial) abarca los estudios realizados por ……en el sentido
del análisis del conflicto cultura escuela y cultura mediática,
entendiendo la cultura escolar como la productora y transmisora de nociones
a los educandos, y la cultura mediática como la articuladora de estas
en la realidad y en la generación de nuevos consumos culturales.

La búsqueda del equilibrio medios y escuela en su carácter de
articuladores de la realidad del joven educando es uno de los objetivo del programa
radial en lectura crítica de televisión. Por tanto, es pertinente
partir de las primeras experiencias de la relación televisión-educación,
como el programa Plaza Sésamo y su relación disfuncional comercial
con el sistema educativo de entonces.

De acuerdo a los aportes teóricos de……en medio de las estrategias
para la búsqueda de una relación de acuerdo entre televisión
y sistema educativo, debe existir siempre la posibilidad de retroalimentación
y generación de posibles comunidades ideales de comunicación.
Características que definirían, inicialmente, el carácter
del programa radial de educación en lectura crítica de televisión.


Otro de los ejes teóricos a analizar en la creación del programa
y en su finalidad como transformador a largo plazo de los esquemas televisivos,
nos remite a Paulo Freire en la idea que centra los diálogos mediáticos,
no solo como intercambios verbales, sino como pronunciamiento de la palabra.
Puesta en público de las ideas, palabra que busca la transformación
del mundo.

La vertiente Funcional Culturalista reúne los elementos antes mencionados
y toma en cuenta la función de la comunicación como un contenido
de la educación escolar. En este sentido la posición oficial de
la UNESCO igualmente, se inscribe dentro de un modelo informacional que considera
a los medios de comunicación dentro de los procesos educativos desde
su sentido funcional e instrumental, sin potencializar la relación de
los educandos con estos y con sus objetivos públicos.

El programa radial……. considera las investigaciones de los usos
socioeducativos de los medios del cubano Pablo Ramos Rivero enmarcados en un
modelo pedagógico crítico, por describir una modalidad participativa
que integra a los medios en el proyecto educativo, en la construcción
curricular.

Partiendo de la teoría básica expuesta en las investigaciones
descritas, el desarrollo del programa realiza el estudio de audiencias y de
factibilidad, enmarcándose en la pedagogía de la recepción.
"Considera la doble dimensión de los sujetos: su carácter
de educandos y su carácter de receptores".

En cuanto a la función de los conocimientos transmitidos es estudio preliminar
se centra en la concepción de Oliveira Soares denominada Vertiente Dialéctica,
por cuanto su metodología ha de estudiar las relaciones que los educandos
establecen entre sí de acuerdo a la mediatización.

Sin embargo, el estudio principal a nivel latinoamericano y al que apuntan los
objetivos del programa radial…. es el realizado por los mejicanos Mercedes
Charles y Guillermo Orozco Gómez en sus consideraciones sobre la generación
de comunidades de interpretación y apropiación al interior de
las instituciones, para nuestro caso, la escuela. Esta propuesta en especial,
de acuerdo al estudio de……, "representa el giro hacia lo subjetivo
y hacia las acciones de los agentes a través de la idea de mediaciones
múltiples en la recepción, activada desde diferentes foros como
ámbitos de negociación de significados de carácter crítico".



Marco Conceptual:



Observatorio de Medios: Desde la concepción de Ignacio Ramonet en su
ponencia El Quinto Poder en http://www.monde-diplomatique.es/2003/10/ramonet.html.
El observatorio de medios como contrapoder haciendo frente a la tiranía
de la información ejercida por los actuales propietarios de los medios.
La toma de conciencia de la ciudadanía y la creación del observatorio
como generador de estudios.

"La fuerza de esta asociación es ante todo moral: reprende basándose
en la ética y sanciona las faltas de honestidad mediática a través
de informes y estudios que elabora, publica y difunde".

Radio Estudiantil: Como la creación y apropiación de tecnologías
mediáticas para la expresión estudiantil. Y a partir del Congreso
Internacional de Prensa en las Aulas, la prensa como elemento didáctico
a incluir en los nuevos planes curriculares. Radio comunitaria escolar, porque
es el sujeto colectivo en el aula el que produce y consume, y es la radio quien
potencia las expresiones del colegio para generar promoción educativa
y cultural.

La apropiación y participación en estos medios hacen posible el
ejercicio de ciudadanía y la formación de sujetos políticos
críticos. De acuerdo a pronunciamiento de la UNESCO 1988 en "La
Radio en el Diseño Curricular" de Pedro Río Aparicio:

"La educación en los medios de comunicación de masas, la
iniciación en las técnicas audiovisuales y en la lectura crítica
de los mensajes transmitidos por los grandes medios de comunicación siguen
siendo, donde existen, una actividad educativa".

Lectura Crítica de Medios:

Desde los estudios de Pablo Ramos Rivero y de la concepción actual dentro
de los observatorios de medios, se entiende como el conjunto de herramientas
que permiten a la audiencia (apropiada a lo escolar) alentar la reflexión
acerca de los medios y la toma de posiciones frente a sus contenidos para generar
retroalimentación de las realidades articuladas por los mismos. Esta
lectura se implementa como modelo participativo dentro del proyecto educativo
en la articulación de lo sociocultural y lo institucional generando nuevos
medios grupales de comunicación.

Ejercicio de ciudadanía:



Objetivos:



General:



Creación del piloto del programa radial en lectura crítica de
medios para la difusión a nivel nacional en emisoras escolares por frecuencia
y emisoras altoparlantes, brindando asesoría a cada una para su implementación.



Específicos:



Conformación del Observatorio Escolar de Medios mediante la reunión
de experiencias obtenidas de las audiencias del programa radial en las diferentes
emisoras en que sea transmitido.

Formación de cultura en lectura crítica de medios desde la etapa
escolar.

Creación de nuevos medios grupales de comunicación a partir de
las experiencias generadas luego de oír el programa.

Obtener respuestas de medios masivos de comunicación a los interrogantes
planteados luego de la transmisión del programa.



Metodología:



De acuerdo al modelo de inicialmente el proyecto considerará aspectos
de tipo investigativo en los colegios bogotanos para determinar diversos tipos
de lenguaje dentro de los estudiantes y percepciones que tengan frente a la
televisión. De allí se elegirán las franjas y programas
de mayor influencia para luego entrevistar a productores y libretistas de los
mismos con el fin de establecer sus métodos de retroalimentación
con la realidad que pretenden retratar.

Del proceso de investigación teórica se resaltarán las
visiones de los principales críticos de televisión y los resultados
de estudios de diferentes ligas de televidentes y de la Comisión Nacional
de Televisión. Estas serán tenidas en cuenta en la identificación
de categorías de estudio.

Luego se realizará un estudio de audiencia de las emisoras escolares
para acopiar los diferentes recursos auditivos de mayor acogida dentro de los
alumnos y hacer uso de estos en la creación del piloto.

Posteriormente se entrará a crear los contenidos del programa radial,
estableciendo secciones y el eje curricular central, acordado previamente con
la colaboración de docentes expertos en emisoras escolares y en educación
en competencias comunicativas.

De esta etapa seguirá la producción y post-producción del
piloto, al que se le diseñará una cartilla didáctica ilustrada
para la exposición del proceso con los estudiantes y la explicación
del ciclo de aprendizaje en lectura crítica de medios, recolección
de experiencias y objetivos finales del trabajo con las comunidades estudiantiles.



Resultados Esperados:



El resultado principal es generar retroalimentación de los estudios
obtenidos con los estudiantes a los productores de los programas en cuestión
y el retrato de sus impresiones mediante artículos a presentar en las
emisoras, respecto al trabajo en emisora escolar, para generar continuidad en
este tipo de iniciativas dentro de la comunidad educativa.

Como resultado secundario se encuentra la creación del programa y la
implementación del mismo en diversos colegios. Igualmente como resultado
se esperan variaciones positivas en la forma de ver televisión por parte
de los alumnos y de quienes los rodean, familias.

Estrategias de Comunicación y Socialización:

El programa radial será transmitido en las emisoras escolares que se
sumen al estudio preliminar, contando con la realización de un evento
escolar especial para dicho fin.

De acuerdo con los contenidos de la investigación se realizarán
conversatorios en ligas de televidentes, en el observatorio escolar de medios
de la Corporación Comunicar y, en general, en las actividades que agrupen
representantes del medio escolar bogotano (educación básica secundaria).






13 Comments:

Blogger radiobservador said...

Me parece que es un programa radial muy útil para la comunidad académica capitalina, por cuanto colabora en la resignificación de los contenidos aprehendidos por nuestros alumnos en la televisión. Especialmente para el análisis de los realitys.

22 de noviembre de 2004, 3:44 p. m.

 
Blogger kenny549tyler said...

Refinance your Home loan Now, Click Here to save thousands of dollars a year on your home loan.

26 de agosto de 2005, 7:59 a. m.

 
Blogger Juan said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

1 de noviembre de 2005, 9:24 a. m.

 
Blogger Juan said...

Mercedes Charles ha puesto muchos de sus artículos de comunicación y educación en su blog.

1 de noviembre de 2005, 9:26 a. m.

 
Blogger lucyalexander5893 said...

I read over your blog, and i found it inquisitive, you may find My Blog interesting. My blog is just about my day to day life, as a park ranger. So please Click Here To Read My Blog

3 de enero de 2006, 5:54 a. m.

 
Blogger davidwilliams6960 said...

I read over your blog, and i found it inquisitive, you may find My Blog interesting. So please Click Here To Read My Blog

http://pennystockinvestment.blogspot.com

25 de enero de 2006, 5:50 p. m.

 
Blogger edflynn0068822775 said...

Get any Desired College Degree, In less then 2 weeks.

Call this number now 24 hours a day 7 days a week (413) 208-3069

Get these Degrees NOW!!!

"BA", "BSc", "MA", "MSc", "MBA", "PHD",

Get everything within 2 weeks.
100% verifiable, this is a real deal

Act now you owe it to your future.

(413) 208-3069 call now 24 hours a day, 7 days a week.

8 de mayo de 2006, 5:31 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

Photo from my Best weekend in this year ! ! ! ( phentermine )
Look it here :

I and my Girl or My friends girl

11 de abril de 2007, 12:41 p. m.

 
Blogger diana said...

sñor Edwin, soy personera del colegio distrital la victoria y lo que usted propone es muy viable para los estudiantes, y m gustaria q m guiara en este proceso pues en mi colegio no hay mucha comunicacion q digamos, ya q los alumnos resuelven sus cosas con peleas absurdas en ves de utilizar la comunicacion.

Este es mi coprreo: diana0609@gamil.com,
Me cantaria q me espondiera y hablaramos sobre el tema.

22 de abril de 2008, 7:29 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

The ambition of Clomid therapy in treating infertility is to locate conformist ovulation willingly prefer than cause the development of numerous eggs. Once ovulation is established, there is no benefit to increasing the dosage further . Numerous studies expose that pregnancy regularly occurs during the before three months of infertility analysis and treatment beyond six months is not recommended. Clomid can root side effects such as ovarian hyperstimulation (rare), visual disturbances, nausea, diminished "rank" of the cervical mucus, multiple births, and others.

Clomid is often prescribed nearby generalists as a "opening crinkle" ovulation induction therapy. Most patients should be subjected to the fertility "workup" prior to genesis any therapy. There could be varied causes of infertility in wing as well as to ovulatory disorders, including endometriosis, tubal blight, cervical circumstance and others. Also, Clomid remedial programme should not be initiated until a semen analysis has been completed.
Clomid and Other Ovulation Inducti
Somali pirates protract their attacks against worldwide ships in and all up the Bay of Aden, in deleterious desire of the stop of stepped-up all-encompassing naval escorts and patrols - and the increased damp squib classification of their attacks. Imperfect to agreements with Somalia, the U.N, and each other, ships relationship to fifteen countries up to comrade guarding the area. Somali pirates - who sire won themselves around $200 million in payment since closer the start 2008 - are being captured more oft-times righteous little, and handed in to authorities in Kenya, Yemen and Somalia in the handling of trial. Controlled here are some honourable gone from photos of piracy away the skim of Somalia, and the cosmopolitan efforts to operation it in.
[url=http://vcudotnet.com/CommunityServer/members/clomid-and-progesterone-supplementation-94.aspx]clomid and progesterone supplementation[/url]
[url=http://newsletter.hwlc.org/members/buy-clomid-100mg-00/default.aspx]buy clomid 100mg[/url]
[url=http://netmoneyfaq.com/members/painful-menstruation-from-clomid-41.aspx]painful menstruation from clomid[/url]
[url=http://rc8forum.com/members/stop-clomid-92.aspx]stop clomid[/url]
tel:95849301231123

31 de diciembre de 2009, 5:06 a. m.

 
Blogger Benedicto XVI said...

"The rest of the body Maddié McCann is in the Cemetery of Algarve, Portugal" http://Noticias-aunnodescubiertas.blogspot.com

15 de abril de 2010, 2:48 p. m.

 
Blogger Benedicto XVI said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

15 de abril de 2010, 2:52 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

You have a very good blog that the main thing a lot of interesting and useful! erectile dysfunction Read a useful article about tramadol tramadol

28 de enero de 2012, 7:00 a. m.

 

Publicar un comentario

<< Home